El marketing de salud es un tema que cada vez cobra mayor importancia para los profesionales de la salud. Las distintas herramientas de marketing que hay disponibles permiten llegar a una mayor cantidad de personas, además de potenciar la imagen de la institución.
Es una disciplina que se encarga de la promoción y difusión de productos, servicios e información relacionados con la salud, ya sean tratamientos, tecnologías o información acerca de lesiones, enfermedades o patologías. Esto incluye desde la elaboración de campañas publicitarias hasta la gestión de redes sociales, pasando por la imagen corporativa o branding de la marca, el diseño de páginas web, la cartelería, folletos, todo debe de estar medido al milímetro.
La importancia del marketing en salud radica en su capacidad para llegar a un gran número de personas y, así, fomentar hábitos saludables y el uso de productos y servicios de calidad. En un mundo en el que cada vez se hace más difícil llamar la atención, el marketing puede ser la herramienta ideal para hacer que la gente se interese por nuestros mensajes.
No obstante, no debe limitarse a la difusión de mensajes, sino que también debe velar por la calidad de los productos y servicios que promociona. En este sentido, es importante que haya una perfecta comunión entre la agencia de marketing o departamento encargado y responsables de la clínica, para que cada acción éste perfectamente planificada y en base una comunicación coherente y transparente que garantice que los mensajes transmitidos cumplen con los objetivos de la campaña y que los servicios que se ofrecen son de calidad.
Objetivos del marketing de salud
Un buena estrategia de marketing en salud será indispensable para alcanzar las metas trazadas a nivel de negocio.
Los principales objetivos que te proponemos son:
- Atraer una mayor cantidad de pacientes y fidelizarlos.
- Lograr posicionamiento de los servicios más rentables para la empresa y que estos sirvan de reclamos para otros más secundarios.
- Mejorar los procesos de atención y servicio al paciente, para que en todo momento sientan los valores de la clínica.
- Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación que genere confianza a los usuarios.
- Mejorar la eficiencia para fortalecer la comunicación entre médico-paciente.
Ventajas del marketing de salud
Estos son algunos de los beneficios que te ayudarán a fortalecer este sector de la salud:
- Fortalecer los canales y plataformas donde la marca cuenta con presencia.
- Generar confianza con el posicionamiento positivo mostrando profesionalidad.
- Conversión de usuarios online a pacientes reales.
- Aumentar el tráfico al sitio web, el incremento de visitantes a la web ayuda a aparecer en los primeros resultados de Google.
- Facilita la relación y comunicación entre la empresa y pacientes.
¿Qué aportan las redes sociales en el marketing de salud?
El uso de las redes sociales en el marketing de la salud es una tendencia creciente. Las organizaciones de atención médica están utilizando las redes sociales para llegar a los pacientes, promover una vida saludable y brindar recursos educativos.
Algunas de las plataformas de redes sociales más populares son utilizadas por las organizaciones de atención médica incluyen a; Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn y en el último año Tik Tok. con el objetivo de compartir información rápida y fácilmente con una amplia audiencia.
Es una manera útil de conseguir captar la atención de pacientes, promover una vida saludable, educar y hacer consciencia, en definitiva conectar con pacientes o posibles pacientes y promover una vida saludable.
Las redes sociales se pueden utilizar para llegar a los pacientes que pueden ser reacios a buscar atención. También se puede usar para educar a los pacientes sobre su condición y brindarles recursos para ayudarlos a controlar su salud.
Entre el tipo de publicaciones más recomendadas para el marketing de salud en este 2023 las redes sociales son:
- Noticias médicas de carácter divulgativo y educativo y siempre contrastadas.
- Información sobre patologías, enfermedades y lesiones, hablando desde la experiencia.
- Testimonios de pacientes.
- Recomendaciones sobre hábitos saludables.
- Ejercicio.
- Tecnologías y otros avances en medicina.
- Conocer al personal de la clínica.
En la creciente tendencia en el ámbito de la comunicación de salud debe incluir a las redes sociales como herramienta fundamental tanto el creación para la creación de contenido como el valor implícito de cada publicación.
La importancia del Branding en tu marca de salud
El branding es la creación de una marca para un producto o servicio. La marca es el elemento distintivo de un producto o servicio que lo hace reconocible entre otras marcas. El branding es importante en el marketing de salud porque ayuda a los consumidores a identificar y seleccionar productos y servicios que se ajusten a sus necesidades. También ayuda a los proveedores de servicios de salud a posicionar sus productos y servicios en el mercado y a diferenciarlos de la competencia.